Vistas de página en total

miércoles, 4 de septiembre de 2013

lobos en la cultura nordica



Cù Sìth

El Cù Sìth de la mitología escocesa es un perro enorme, de otro mundo, que ronda en las montañas escocesas. Tiene el tamaño de un becerro o de una vaca y se decía que era de color verde oscuro con piel peluda y una larga cola trenzada o enroscada. Los Sith Cu eran muy temidos ya que su presencia significaba un presagio de muerte ya que aparecía para llevarse el alma de una persona a la otra vida (similar a la manera de la Parca).

Según la leyenda, la criatura era capaz de cazar en silencio, pero de vez en cuando dejaba escapar tres ladridos aterradores que se oían a largas distancias, incluso eran escuchados por los buques en el mar. Sus ladridos eran una advertencia para los granjeros que debían esconder a sus mujeres para que el Cù Sìth no las secuestrara.




Cŵn Annwn


En el folclore y la mitología galesa los Cwn Annwn eran los sabuesos espectrales que habitan en el "Annwn", el más allá del mito galés y están asociados con una forma de la caza salvaje. Los cristianos conocían a estas criaturas míticas como "los perros del infierno" y creían que eran propiedad de Satanás. Sin embargo, el Annwn de la tradición galesa medieval es una especie de paraíso y no un infierno o morada de las almas muertas.
Los perros a veces pueden ir acompañados de una bruja temible llamada Mallt-Y-Nos, "Matilda de la noche".


Según el folclore de Gales, su rugido es más fuerte cuando están lejos y al acercarse más su rugido es más suave y cada vez más suave. Su llegada es generalmente visto como un presagio de muerte.


Sköll y Hati
La diosa del sol que mencionamos antes , tenia una dificultad al cabalgar durante el día , ya que cada vez que lo hacia era cazada por Skoll, un lobo que sentía deseo de devorarla cada vez que la veía, de acuerdo con esta historia cada vez que había un eclipse solar representaba que Skoll casi atrapó a la diosa del sol.
Ahora bien , estaba destinado que Sköll algún día atraparía y devoraría a la diosa Sól y cuando lo hiciera seria reemplazada por su hermano Máni quien era la personificación de la Luna. La historia narra que Mani era cazado por Hati, otro lobo encargado de perseguirlo cada noche hasta devorarlo.

Fenrir
Fenrir era un monstruoso lobo conocido por ser el hijo del popular dios nórdico Loki
Cuenta la leyenda que Fenrir sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer desmesuradamente y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo ya que se liberaba con gran sencillez.

Fue entonces cuando los dioses pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Estos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el maullido del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los tendones del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro, la cinta fue llamada "Gleipnir".
La razón de su encadenamiento es que los dioses sabían que el seria causante del fin del mundo. Fenrir es el padre de Hati el lobo de la luna y Sköll el lobo del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario